Obras contemporáneas inspiradas en el “Jardín de las Delicias” de El Bosco
[Marina - ArtsCad Manager] - [Viernes 8 Agosto 2014]

El Jardín de las Delicias, de Hieronymus Bosch, “El Bosco”,  que se exhibe en el Museo de El Prado en Madrid, ha sido inspiración de artistas durante cinco siglos. Aquí hay algunas obras contemporáneas que juegan con interpretación de este pintor flamenco del paraíso, del infierno y  y los "placeres terrenales" que se encuentran en medio.


Tonos vivos joya, híbridos de animales mitológicos, brillos, pedrería y animan la serie de“El Jardín de las Delicias” de Raqib Shaw. Lo mismo sucede con su historia; nacido en Calcuta, India, se crió en Cachemira, Shaw creció en una familia que trabajaba en la industria textil. Los intrincados diseños de los chales Jamawar y alfombras antiguas aparecen en los patrones de turbulencia de sus paisajes marinos.

 

Sobre seda  suave, Emily Erb narra la evolución y la decadencia de la humanidad, en un mundo donde los chimpancés y los babuinos juegan con los fetos y los jugadores de fútbol; Cuando los frascos de píldoras anidan en la palma de una mano cortada; Cuando los libros se encuentran en llamas, mientras que los televisores y las bombas atómicas prevalecen. En la obra de Erb, El infierno no es una fantasía; es nuestra realidad.

 

 

 

La artista residente en Brooklyn Carla Gannis transforma el elenco espeluznante de ambiente infernal de El Bosco en los personajes lindos de emoticonos que habitan nuestros iPhones. Testigo del  demonio tatuando una partirura en el trasero de un pecador y el icono del cerdo en un hábito de monja acariciando a un hombre desnudo.

 

 

Ali Banisadr,  artista de Teherán residente en Brooklyn, reflexiona sobre la tierra, la civilización, la tecnología y la atmósfera en su cuadro Placa Madre , que se exponía hace poco tiempo en  Sperone Westwater.  Su espíritu denso y frenético le aporta un toque distintivamente Bosquiano. 

 

 

 

La artista conceptual, directora de teatro y coreógrafa  Martha Clarke  da vida al cuadro de El Bosco en  su producción  de El Jardín de las Delicias. Intensa y sensual, la danza reconstruye la narrativa de El Bosco sobre la creación y los peligros de sucumbir a la tentación. 

 

El artista basado en Barcelona  Lluís Barba introduce los gustos de Kate Moss y Coca-Cola en su Jardín de las Delicias  (El Bosco). Las figuras de cortar y pegar de Barba hacen “selfies”, practican deporte e incluso discuten con los auténticos personajes de El Bosco.

 

El cuadro de El Bosco Bosch’s da a la moda un escalofrío estrafalario en todo, desde los vestidos de alta costura de  Alexander McQueen a las burdas y modernas botas  Dr. Martens.  Para su colección Primavera/Verano 2014, Dr. Martens ha creado  botaszapatos, y portafolios,  cada uno inspirado por uno de los paneles del tríptico de El Bosco. 


 






All Art On Line .com


Advertising





Publicidad


File Attachment Icon
T-741344.jpg